Nueva York vive este domingo su principal fiesta del mundo de Broadway con la entrega de los premios Tony, considerados como los Óscar del teatro y que en su edición de este año parece apostar por las producciones más consolidadas.
El Radio City Hall de Nueva York acogerá su edición número 72, una de las más cruciales, y es que hacerse un hueco en Broadway es cada vez más difícil ya que las obras consolidadas han ido copando la mayoría de teatros, dejando cada vez menos oportunidades a los nuevos proyectos.
Este es el motivo por el que este año solo competirán 31 nuevas producciones, el año pasado fueron 45, y que las dos con más nominaciones, Mean Girls y SpongeBob, sean apuestas de bajo riesgo, ya que se trata de adaptaciones de películas o series que han obtenido gran éxito antes de desembarcar en Broadway.
Si el año pasado presentó la gala el actor Kevin Spacey, ahora caído en desgracia tras las acusaciones de acoso sexual, en esta ocasión los maestros de ceremonias serán los cantautores Josh Groban y Sara Bareilles.
La adaptación de otro taquillazo, Harry Potter and the Cursed Child, es una de las grandes favoritas. Frente a Harry y Hermione competirán The Children, Junk, Farinelli and the King y Latin History of Morons, la obra en la que el colombiano John Leguizamo interpreta a un padre que, cansado de no encontrar latinos en los libros de texto de su hijo, decide enseñarle por su cuenta el papel de los hispanos en la historia.
Leguizamo no se irá de vacío en ningún caso, dado que se le ha concedido un premio especial por su carrera, que también recibirá Bruce Springsteen.
También se reconocerá la carrera de dos leyendas, la actriz de origen puertorriqueño Chita Rivera y el compositor británico Andrew Lloyd Webber.
La batalla por el galardón a mejor musical está reñida; los éxitos infantiles SpongeBob SquarePants, de Nickelodeon, y Frozen, de Disney, competirán contra la comedia adolescente de Mean Girls y The Band’s Visit, que puede beneficiarse de ser la única producción independiente nominada y acabar convertida en la gran triunfadora de la noche.
*EFE