“Guatemala está en pie y está lista para recibir a cualquier turista del mundo”, así fue como Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), describió la situación que se vive en el país, tras la erupción del volcán de Fuego el domingo.
En conferencia de prensa, Chajón junto a representantes de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), el Buró de Convenciones, la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), el Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y la Fundación para la Promoción de la Ciudad de Guatemala (Funguat) hicieron un llamado a la calma y a visitar los distintos atractivos.
“Deseamos manifestar nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los damnificados. Ellos son la prioridad en este momento y están recibiendo el apoyo, no solo de entidades gubernamentales y cuerpos de socorro, sino también de decenas de miles de voluntarios”, expresó el director del Inguat.
Agregó que mediante el Departamento de Asistencia Turística y el Centro de Operaciones de Emergencia se constató que el Parque Nacional Tikal, el Monumento Natural Semuc Champey y el Lago de Atitlán, entre otros destinos, no fueron afectados por la ceniza que expulsó el volcán y están en condiciones para recibir a los viajeros nacionales e internacionales.
El único lugar turístico donde cayó arena volcánica fue Antigua Guatemala; sin embargo, derivado de las acciones conjuntas entre la Municipalidad y vecinos este sitio ya opera con normalidad y no representa ningún peligro para los turistas, expresó Ivania Sibrian, Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez.
Por su lado, Juan Antonio Ruiz, presidente de AGLA, manifestó que el Aeropuerto Internacional La Aurora está operando desde el lunes a medio día y que en las horas de la tarde las aerolíneas pusieron en marcha sus planes de rescate, para movilizar a los 10 mil pasajeros que resultaron afectados por el cierre de la pista de aterrizaje.
“A esta altura ya estamos operando normalmente, pues se les dio la flexibilidad a todos los pasajeros para que hiciera cambios de fecha, si así lo requerían”, dijo Ruiz.
Revertir la tendencia
Luis Rey, presidente de Camtur, declaró que como resultado de la situación que se vive en el país, han recibido cancelaciones de viajes y reservaciones por parte de mayoristas, hoteleros y turoperadores.
En ese sentido, Andreas Kuestermann, del Buró de Convenciones, comentó que la mejor forma de ayudar a los guatemaltecos afectados en este momento es que los extranjeros continúen visitando los diferentes destinos.
“No, porque tener miedo, todo está en orden y funcionando como lo teníamos planeado. Queremos manifestar a nuestros amigos extranjeros, que a pesar del duro golpe que recibimos todos los atractivos están funcionando con normalidad”, subrayó.
Chajón destacó que las cancelaciones de viajes, reservaciones hoteleras y otros servicios podrían generar pérdidas por hasta US $2 millones (Q14.9 millones) en las siguientes tres semanas, de acuerdo con estimaciones de la Camtur.