Aunque saben que la búsqueda de sus familiares desaparecidos fue suspendida por parte de rescatistas, debido a las malas condiciones del tiempo, los pobladores de San Miguel Los Lotes, de la aldea El Rodeo, en Escuintla, no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
En la Zona Cero, como ahora fue llamado el lugar, fue instalado un puesto de monitoreo para evaluar la situación y determinar si es conveniente que cuerpos de socorro continúen la labor de rescate de víctimas y animales domésticos.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) siguen en vigilancia, en resguardo de los bienes de los afectados, y elementos del Ejército permanecen en el lugar como prevención. Mientras, damnificados rescatan algunas pertenencias.
Aún hay vida en el lugar: varios animales fueron rescatados por agentes de la PNC, incluso por los afectados y trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, quienes trabajan en la limpieza de la carretera.
La situación en la zona es incierta. Sin embargo, la ayuda fluye en los centros de acopio y albergues, para brindar consuelo a las víctimas del fenómeno natural.
Agentes de la PNC rescataron a varios caballos que se encontraban en la Zona Cero.
Algunos vecinos regresaron a sus casas para rescatar objetos de valor y sus documentos.
Trabajadores del MAGA alimentaron a animales que estaban abandonados.
Personal de Caminos trabaja en el lugar para habilitar la carretera cubierta de lodo volcánico.
Elementos del Ejército también participaron en la recuperación de animales domésticos.