La solidaridad con las personas damnificadas por la erupción del volcán de Fuego continúa, un ejemplo más es la Organización de Estados Americanos (OEA) que donará US $25 mil (Q187 mil), según se anunció durante una reunión de la comisión contra el lavado de dinero y el financiamiento de armas, que fue dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera.
En las cuentas habilitadas para canalizar la cooperación monetaria, en horas de la mañana no tenían depósitos, pero “la OEA anunció que realizará su donación por ese medio, y otros países lo han expresado públicamente; así que es cuestión de días para tener la ayuda financiera”, puntualizó Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores.
El Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE) también se sumó a los esfuerzos de ayuda con US $250 mil (Q1 millón 870 mil), que servirá para apoyar las acciones orientadas a mitigar, restablecer la infraestructura y los servicios esenciales, de acuerdo con lo expresado por esa entidad financiera.
El viceministro Estrada también hizo saber sobre la llegada al país de galenos de Israel, quienes prestarán su ayuda en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. Y en el tema de salud, agregó, que hoy aterrizó un avión que se llevará a México a pacientes con quemaduras, y que en la frontera de Tecún Umán, San Marcos, se encuentra una brigada médica tramitando su ingreso al país, para brindar asistencia a los afectados.
La Cancillería emitió ayer el llamado oficial a la comunidad internacional para su colaboración con insumos como albergues de campaña, kits de limpieza, filtros de agua, equipamientos para albergues, raciones frías, medicinas para dolores, equipo médico y quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica.