El delantero de la Selección española, Diego Costa, y el defensa de la de Portugal Pepe, ambos nacidos en Brasil, destacan entre los jugadores nacionalizados que disputarán el Mundial de Futbol Rusia 2018, que arrancará el 14 de este mes.
Costa, estrella del Atlético de Madrid, nació en Lagarto hace 29 años y jugó 2 fogueos con la Sub-21 de Brasil en 2013, pero, al no haberlo hecho con la absoluta, 1 año después recibió la nacionalidad y disputó el Mundial en su país de nacimiento con la Selección española.
Kepler Laverán Lima Ferriera, Pepe, quien estuvo diez temporadas en el Real Madrid y que ahora milita en el Besiktas turco, vino al mundo hace 35 años en la localidad brasileña de Maceió y debutó en noviembre de 2007 con la Selección de Portugal.
El 15 se enfrentarán
Diego Costa y Pepe se verán las caras el 15, en el primer partido que disputarán en el Mundial España y Portugal, integrantes del Grupo B junto a Marruecos e Irán.
En el combinado portugués también figura Raphaël Guerreiro, hijo de gala y de luso nacido en Francia, que eligió jugar para la escuadra de su padre.
En la Selección de Francia destaca el central Samuel Umtiti, nacido hace 24 años en Yaundé, Camerún, y quien a la edad de 2 se trasladó a Lyon, en donde empezó a forjarse como futbolista.
La historia de Sisto
Otro caso es el del extremo Pione Sisto, quien nació en Kampala, Uganda, a donde habían llegado sus padres, huyendo de la guerra de Sudán del Sur. Toda la familia emigró a Dinamarca, país al que llegó con solo 2 meses, y al que defenderá en Rusia. En la Selección rusa está Mario Figueira Fernandes, nacido en Sao Paulo, Brasil, y que recaló en el CSKA procedente del Gremio en 2012.
En Marruecos juegan 2 españoles: el madrileño Achraf Hakimi, de 19 años, y el portero Munir El Kajoui, nacido en Melilla. Con el equipo magrebí también disputarán el Mundial Nordin Amrabat y su hermano menor Sofian (Feyenoord), originarios de Holanda.
En Suiza, Granit Xhaka y su hermano Taulant son de origen albanés, en Serbia; Xherdan Shaqiri es de origen kosovo y entre sus compañeros contará con Yvon Mvogo, Francois Moubandje y Breel Embolo, nacidos en Camerún; con Johan Djourou, que vio la luz en Costa de Marfil; y Gelson Fernandes, que vino al mundo en Cabo Verde y que, al igual que los anteriores, jugará como helvético.
En las 32 selecciones que lucharán por la gloria en Rusia hay más casos de nacionalizados, pero entre ellos también destaca el de Raheem Sterling, nacido en Kingston, Jamaica. Sterling emigró al Reino Unido junto a su madre cuando tenía 5 años y ahora es una de las estrellas de Inglaterra.