Mañana se cumplen 25 años de aquella ocasión en que el científico John Hammond (Richard Attenborough) nos mostró cómo rescatar especies extintas, al extraer sangre de un mosquito del interior de un ámbar. Mucho ha llovido en la Isla Nublar desde entonces, pues Jurassic Park se convirtió en un imán que atrajo a niños y adultos. La última prueba de ello será Jurassic World 2: The Fallen Kingdom, quinta entrega de la franquicia, que se estrenará a finales de mes en el país. Para celebrar el cuarto de siglo de la saga, ingresamos en el parque para deleitarnos en algunas claves de su éxito.
El padre
Aunque algunos hayan escuchado de Jurassic Park hasta 1993, gracias el fenómeno cinematográfico dirigido por Steven Spielberg, su padre fue escritor Michael Crichton. En 1990, el autor de ciencia ficción publicó una novela, de título homónimo, centrada en el campo de la ingeniería genética, que pronto se consagró como best-seller.
Sus efectos
El primer episodio de Jurassic Park se convirtió en un éxito, y no solo por las actuaciones de Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough. El filme estableció un parámetro en cuanto a la recreación de criaturas, en el caso de los dinosaurios, mediante la robótica y animación digital. Además, obtuvo Óscars en las categorías de sonido, edición de sonido y efectos especiales.
Franquicia
La secuela de Jurassic Park llegó en 1997, basada en el título de Crichton, The Lost World; mientras que la entrega de 2001, además de no contar con la dirección de Spielberg, nació sin referencias literarias. La saga se renovó 2015 con Jurassic World, ubicada 22 años después de los sucesos originales. Esa es la cinta que antecede directamente a The Fallen Kingdom, que estará bajo el mando por el español J.A. Bayona.
De los seguidores
Recordemos que una franquicia la hacen las cintas, pero, sobre todo, los fans. En la red hay ya muchos regalos dedicados a celebrar las bodas de plata de Jurassic Park. Uno de ellos es Jurassic Park: Fan Recreation Movie, un filme que reinterpreta el video educativo del ADN y muestra el nacimiento de un Velociraptor de plastilina y la persecución del T-Rex al estilo de The Muppets. Véalo en el enlace: bit.ly/2JjznWw.
En el móvil
La saga no cuenta solo con libros y filmes, pues sus dinosaurios han invadido la industria de los videojuegos. Uno de los más recientes lanzamientos fue Jurassic World Alive, en el que cada usuario se convierte en integrante del Grupo de Protección de Dinosaurios. La app está disponible para dispositivos iOS y Android y posee una interfaz similar a la de Pokémon Go.