En aras de garantizar la transparencia en el uso de recursos y las transacciones monetarias durante el estado de calamidad, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) emitió lineamientos a las unidades ejecutoras involucradas en las acciones para atender la emergencia suscitada, tras la erupción del volcán de Fuego.
Los requerimientos de compra de forma detallada forman parte del contenido de las disposiciones de la cartera del Tesoro.
Para ello, las instituciones tendrán que enviar a la Dirección Técnica del Presupuesto los expedientes relacionados con las intervenciones, los cuales serán publicados en las plataformas del Minfin, según indica un comunicado de la institución.
Asimismo, en el Sistema de Gestión y el Sistema de Contabilidad Integrada, las dependencias contarán con categorías programáticas para realizar las adquisiciones respectivas. Además, los fondos ejecutados deben ser ampliamente justificados y documentados. En esa línea, la cartera habilitará sistemas informáticos para el monitoreo y la auditoría social de las inversiones, refiere el documento.
Cancillería pide apoyo
Para concretar el apoyo externo ofrecido para los damnificados de la actividad volcánica, la Cancillería emitió ayer el llamado oficial a la comunidad internacional para su colaboración con insumos como albergues de campaña, kits de limpieza, filtros de agua, equipamientos para albergues, raciones frías, medicinas para dolores, equipo médico y quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica. El llamado a los países que ya han mostrado su disposición de apoyo se hace después de las 72 horas que establecen los protocolos internacionales de búsqueda y rescate en el área del desastre, dijo la diplomática.
En esa línea, la Superintendencia de Administración Tributaria dio a conocer que activó el protocolo para el ingreso de donaciones. En consecuencia, los administradores de aduanas han sido instruidos para dar atención especializada a los donantes, “en el cumplimiento de las gestiones que por Ley se deben realizar, de manera que los procedimientos sean expeditos”.
BCIE dona US $250 mil
Una cooperación financiera no reembolsable de US $250 mil (Q1 millón 870 mil) hizo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno de Guatemala, para la atención de la tragedia que ha dejado la erupción del volcán de Fuego, anunció la entidad bancaria.
La ayuda se da “como un gesto de solidaridad y con el fin de apoyar las acciones orientadas a mitigar, restablecer la infraestructura y los servicios esenciales”, refiere un comunicado del BCIE.
Nick Rischbieth, director ejecutivo de la institución financiera, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y deseó la pronta recuperación de las zonas afectadas por el fenómeno.
Derivado del apoyo financiero internacional que se ha ofrecido, que se destinará para la segunda fase de rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas por la actividad volcánica, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció la apertura de cuentas en dólares y euros.
La cuenta en euros está a nombre del Banco de Guatemala, con el número ES9590000072830720687978, mediante el Banco de España. En dólares, a nombre del Banco de Guatemala, con el número 10928742, por medio del Intermediary Bank de Nueva York.
OPS/OMS dona insumos
Un equipo de análisis para medir la calidad microbiológica del agua para consumo humano, material estéril para el manejo de personas quemadas e insumos de higiene familiar, donará la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para atender a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego.
Oscar Barreneche, representante de esa entidad, visitó los albergues instalados en Escuintla para conocer las necesidades de agua y saneamiento, medicamentos y atención de la salud mental de las personas damnificadas. Después de esto determinó el aporte que será entregado al Ministerio de Salud.
“Nos hemos puesto a disposición para apoyar a las autoridades en lo que necesiten. Por lo pronto, nos basaremos en la solicitud del personal del área de Salud de Escuintla”, dijo Barreneche. • Karla Gutiérrez
El embajador de Taiwán, John Lai, donó ayer parte de las 30 mil unidades de sopas instantáneas.