En mayo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en Q3 mil 502.18, equivalente a una baja de Q17.97 respecto del mes anterior, manifestó Fredy Gómez, subdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este ajuste se acumulan 5 meses en que la CBA, conformada por 34 productos y que cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros, registra una caída en su precio. Esta tendencia también se observó en la Canasta Ampliada, que incluye los gastos de vivienda, salud, educación, recreación y transporte, pues tuvo una baja de Q41.49, al cotizarse en Q8 mil 86.31.
Entre los alimentos que tuvieron una mayor variación está el pan francés, con una baja de 4 %, seguido de los huevos, con 2.65 %, y el café en grano, con 0.58 %. Por otro lado, entre los alimentos que sufrieron un aumento está el queso fresco, con 1.35 %; el aguacate, con 6.08 %, y las papas, con 4.82 %.
Gómez agregó que la incidencia que tendría el alza en los combustibles en la cesta de alimentos se verá reflejada en futuras cotizaciones.
Inflación
En este contexto, Luis Arroyo, director de Índices y Estadísticas Continuas del INE, dio a conocer que el ritmo inflacionario mostró una aceleración de abril a mayo, al pasar de 3.96 % a 4.09 %.
De acuerdo con los datos recopilados en el Índice de Precios al Consumidor, que mide la inflación registrada, de los 279 gastos básicos analizados, 139 aumentaron, 92 bajaron y 48 mantuvieron la misma variación de abril.
Arroyo destacó que las regiones IV y VII presentaron las inflaciones mensuales más altas, con 1.22 por ciento cada una.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala, comentó la semana pasada que en los próximos meses habrá un repunte en la inflación; no obstante, se prevé que al final de 2018 se sitúe en 4.25 %, y en 2019 llegue al 4.50 %, cifras que estarían dentro de la meta establecida, que es de 4 % +/-1 punto porcentual.