Para brindar una atención adecuada a pacientes que presentan quemaduras a causa de la actividad del volcán de Fuego ocurrida el pasado domingo, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, habilitó hoy en el Hospital General San Juan de Dios un área especial para los cuidados intensivos de estas víctimas, lo que permitirá “garantizar la salud de guatemaltecos afectados”, dijo el funcionario junto a las autoridades del referido centro.
Soto resaltó que dicho nosocomio “cuenta con especialistas que pueden brindar una atención adecuada a los pacientes”.
El viceministro de Salud, Julio García, añadió que el nuevo Intensivo “permitirá una atención ágil y especializada” y que los hospitales nacionales deben marcar el precedente en cuanto a los cuidados, abastecimiento y recurso humano.
Brigadas extranjeras
Mañana llegarán al país 6 médicos de Israel, especialistas en temas de cirugía por quemaduras, mientras esta noche ingresarán dos brigadas de médicos que provienen de Ciudad de México, México, quienes serán distribuidos de acuerdo a las necesidades y cuadros clínicos de los afectados.
De igual forma, otros doctores guatemaltecos de centros privados atienden a 9 pacientes en evaluaciones oculares, en tanto otros evalúan las vías respiratorias de las personas que se encuentran en albergues.