Con 3 décadas de experiencia y caracterizarse por tener altos estándares de calidad, el sector acuícola guatemalteco se alista para implementar nuevas tecnologías en el proceso de producción, esto, mediante el conocimiento que adquirirán las 350 personas que participan en el primer Simposio de Acuicultura.
“Por primera vez, 36 gurús nos enseñarán acerca de la genética, nutrición, patología, procesamiento y mercados, temas que vendrán a actualizar nuestros conocimientos”, dijo Juan Carlos Bolaños, presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Robins McIntosh, quien ha trabajado en el cultivo de camarón en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, destacó la competitividad y el potencial de crecimiento que tiene el sector. Derivado de lo anterior les recomendó trabajar con el Gobierno para impulsar nuevos proyectos.
La exportación de camarones, tilapia, atún, dorado y alimentos balanceados fue de US $200 millones (Q1.4 millardos) en 2017, equivalentes a un crecimiento del 24 % respecto de 2016. • Brenda Jiguan