Como parte del Festival de Junio, el colectivo de danza contemporánea Mozione presenta Nadie Escapa. Apoyadas en el baile de sombra, las cinco integrantes de la agrupación se sumergen en una sociedad dominada por el conformismo y la negatividad. Descubra esta pieza hoy a las 19:30 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q25. Los boletos pueden adquirirse en Todoticket.
La amenaza
Nadie Escapa es una obra centrada en una sociedad imaginaria, en la que se lucha por alcanzar la propia comodidad y en la que predomina la alienación sobre las ideas artísticas. “Con esta coreografía nos trasladamos a esa comunidad capitalista y occidental que ve la creatividad como una amenaza”, expresa Ximena Tercero, integrante de Mozione.
En el hilo planteado por el grupo, la originalidad es una cualidad poco apreciada. Por eso, al tratar de implantar pensamientos colectivos, los ciudadanos atestiguarán la aparición de un monstruo, reflejo del estrés, la frustración y las prioridades económicas, que empujan el arte a un segundo plano.
Fuerza del arte
Tercero afirma que cada espectador verá su propia historia manifestada en esta pieza, pues esa bestia representa todas las barreras a vencer. Pero Nadie Escapa no solamente se refiere a verse acorralado por las circunstancias, “también es la fuerza que tienen el arte y la cultura para mantenerse y resurgir, a pesar de quienes pretenden eliminarlas y conseguir una población sin criterio”, añade.
Espejo social
Las integrantes de Mozione concuerdan en que, aunque su obra pueda sonar oscura y negativa, su intención es crear un espejo social, que muestre la falta de conciencia en las actitudes colectivas. Por lo tanto, invitan al público a reflexionar acerca de cómo sus decisiones pueden repercutir en los demás.