El retorno de la Selección Nacional a escena internacional, luego de levantada la sanción por FIFA, empieza a tomar forma con el nombramiento oficial de Wálter Enrique Claverí, como director técnico y encargado de los procesos de categorías menores.
Claverí dirigió a la bicolor de enero a noviembre de 2016, entre ellos 4 partidos del clasificatorio rumbo al Mundial Rusia 2018, destaca el triunfo (2-0) sobre una de las potencias de Concacaf, Estados Unidos, en el Doroteo Guamuch Flores.
Para Claverí es una nueva oportunidad de reformar el balompié nacional, luego del estancamiento por la suspensión de 19 meses por el máximo ente del futbol internacional. “Es una gran responsabilidad. Tenemos que dar el salto de calidad”, dijo el timonel.
“Estoy muy contento de asumir el reto. La idea es trabajar para masificar el futbol y soñar con una clasificación al Mundial”, agregó el extécnico del subcampeón nacional Xelajú, quien subrayó que Honduras y El Salvador se han ofrecido para jugar partidos de fogueo.
El estratega, oriundo de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, tendrá como asistente técnico a Edwin el Chino Vásquez, como preparador físico al uruguayo Daniel Flores y de porteros a Rogelio Flores.
La designación era un secreto a voces. Juan Carlos Ríos, presidente del Comité de Regularización de la Fedefut aseguró que no fue difícil convencerlo porque Claverí “siempre ha estado dispuesto a trabajar por el futbol nacional”.
“Dentro de las carpetas analizadas siempre estuvo en nuestra cabeza Wálter, por su capacidad”, manifestó Ríos, quien resaltó que la FIFA aprobó entregar una parte de los fondos retenidos en 2016 y buscan que les otorguen completos los de 2017, los cuales según él oscilan entre 750 mil dólares (Q5 millones 602 mil 500).
También se dio a conocer el cuerpo técnico de Sub-20, que estará a cargo de David Gardiner, asistido por Octavio Rodríguez. Iván Castillo será el preparador físico y Vinicio Ovando el preparador de arqueros. En la preolímpica y Sub-17, continuará Antonio García y César Valdez.