domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Policías y soldados asistirán hasta el final

Policías y soldados asistirán hasta el final

Autoridades de los ministerios de la Defensa Nacional de Guatemala y de Gobernación anunciaron hoy, en la reunión de Gabinete de Gobierno, que no descansarán hasta que concluya la alerta roja en los alrededores del volcán de Fuego, ubicado entre Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

En ese sentido, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, aseguró que durante la fase de recuperación, las fuerzas armadas pondrán a disposición de la cartera de Comunicaciones la maquinaria y equipo que necesiten para las tareas de habilitación de rutas y de servicios básicos.

Añadió que ya cuentan con 5 puentes tipo Bailey: 3 de Comunicaciones y 2 del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para facilitar la libre locomoción de los cuerpos rescatistas que aún se encuentran en el lugar de los hechos.

Por otra parte, aseguró que el Ejército se encuentra realizando diversos reconocimientos aéreos y terrestres en los lugares más recónditos, para determinar si hay personas atrapadas bajo árboles o restos de viviendas, y proceder a evacuarlas.

PNC protege bienes de las familias

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan patrullajes  de 24 horas en las zonas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, para evitar que las viviendas sean saqueadas, informó Pablo Castillo, portavoz de la institución policial.

Hasta el momento no se han reportado hechos delincuenciales y se mantiene el despliegue, conformado por 2 frentes y 7 equipos, en el cual participan 400 elementos de las fuerzas de seguridad.

“Llevamos a cabo acciones integrales que incluyen resguardo, búsqueda, rescate, traslado de bienes y cadáveres, entre otros”, destacó Castillo.

Decenas de rescatistas continúan un rastreo exahustivo, durante  las últimas horas y de forma paralela, para abarcar las casas que están junto al volcán, ya que hasta el momento lo caliente del suelo les impide llegar hasta estos sitios, indicó el vocero de los bomberos municipales, Mynor Ruano.

Ardua labor

De acuerdo con los cuerpos bomberiles, el flujo piroclástico soterró casas de tres niveles y se hace difícil encontrar más víctimas.

De hecho,  en algunos casos ha sido necesario romper las paredes para ingresar a las viviendas, debido al cambio de temperatura, que gira alrededor de los 300 grados fahrenheit, indicó Ruano.

Buscan terrenos para edificar una urbanización

“Se va a dar el presupuesto para la construcción de viviendas cuando ya tengamos esos datos”, dijo el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio Nacional de la Cultura, durante el Gabinete de Emergencia Permanente.

El titular castrense explicó que, para atender todas las necesidades de la población damnificada, ya se elaboró un censo de afectados y se diseñará, de manera conjunta entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, una urbanización para reubicar a las personas que perdieron sus casas.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...