Desde las 5:00 de ayer, no menos de 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, y de resguardo de las áreas destruidas por la erupción del Volcán de Fuego, que causó daños en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), junto a las autoridades de la PNC, efectuó un recorrido por las zonas afectadas de Alotenango y el ingreso a la finca La Reunión, entre otros sitios de Sacatepéquez.
“Agradezco a los elementos de la PNC el compromiso y entrega para salvar a los pobladores, a pesar de que sus vidas corrían peligro. Buscamos garantizar el bienestar de la gente y resguardaremos sus bienes”, destacó el funcionario.
“Tener la presencia aquí del señor ministro y de nuestras altas autoridades nos motiva a seguir adelante. Hemos trabajado con el corazón por nuestros hermanos. Se hizo el traslado de comunitarios en las patrullas, sus muebles, y se han retirado escombros”, expresó Carlos Balám, agente de la PNC.
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, indicó que las unidades de especialistas fueron desplegadas para ayudar a los cuerpos de socorro en los puntos más dañados.
“Los agentes han contribuido en las acciones para salvar vidas desde el domingo, y se mantienen perímetros de control”, explicó.
María Sierra, una de las damnificadas, expresó: “Estos policías son héroes. Uno de ellos ayudó a mi papá, quien quedó atrapado”.
Brigadas del Ejército brindan asistencia en albergues y áreas afectadas para dar respaldo a los cuerpos de socorro, informó Luis Ralda, titular del Ministerio de la Defensa Nacional.
Reabren Aeropuerto
Ayer a las 8:30 reiniciaron las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, con un puente aéreo humanitario cubierto con aeronaves del Aeroclub de Guatemala, informó Francis Argueta Aguirre, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Los vuelos comerciales quedaron reabiertos a las 9:30, con irregularidades, hasta las 14:00. Los aviones que aterrizaron en ese lapso apagaron sus motores y fueron remolcados hasta los muelles de abordaje, donde descendieron los pasajeros. El Ministerio de Comunicaciones mantenía ayer el cierre de la Ruta Nacional 14, dañada por la erupción. Con ello se habilitó el tráfico, indicó el ministro José Luis Benito.