La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) reporta que se resolvió la saturación de contenedores en ese recinto y se mantienen estables las operaciones, derivado de las acciones que trabajaron e implementaron en conjunto con los actores de la cadena logística.
“Para liberar la salida de contenedores vacíos, bachas de níquel, chasises y cabezales, se hizo la solicitud a la Superintendencia de Administración Tributaria para habilitar permanentemente la puerta número 3”, expusieron las autoridades portuarias.
Acciones
Por su lado, la Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores afirmó que Empornac comenzó con un análisis para la reingeniería de los procesos en la sala de control y predio de ingreso María Luisa.
“Se han instalado 3 equipos de cómputo, entretanto se avanza en el desarrollo de una plataforma que permita la trazabilidad y automatización de los procesos”, agregó dicha gerencia.
Asimismo, la Junta Directiva del puerto indicó que ya se iniciaron los procesos de licitación para adquirir maquinaria y equipo, por un monto de Q247.7 millones, que corresponde a la ampliación presupuestaria que autorizó el Ministerio de Comunicaciones.
A su vez, estas autoridades se reunieron con representantes de la naviera Maersk Line para recuperar la carga, pues esta compañía anunció el 22 de mayo el traslado de sus operaciones a Puerto Barrios, con el fin de reanudar la prestación de su servicio Gulf Ocean Express, que conecta el Golfo de los Estados Unidos con Centroamérica, Panamá y Colombia, a Puerto Barrios.
En Puerto Quetzal
Por otro lado, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). informó que pese a la suspensión del servicio de grúas móviles, derivado del cese del contrato de arrendamiento, esa terminal funcionará en modo de operación alterna, al combinar las grúas propias de los buques con el uso de portacontenedores.
“Se autorizó la prestación del servicio de grúas móviles a dos nuevas empresas, que según la calificación realizada por la Comisión Técnica, fueron las mejor punteadas por capacidades técnicas y operativas”, sostuvo la EPQ.