En el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la División de Protección a la Naturalez (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) recorrieron las calles del Paseo de la Sexta, zona 1, con mensajes de conciencia ambiental.
Como parte de las actividades de la referida celebración, las instituciones regalaron árboles de diversas especies para concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales.
Asimismo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a los guatemaltecos a “conservar los recursos naturales y la biodiversidad del país para garantizar los bienes y servicios ecosistémicos, que tienen un valor incalculable”.
Este año dicha celebración gira alrededor del tema “Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.
Esta fecha se conmemora en recuerdo al día en que se inauguró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medioambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Guatemala se ha sumado a este festejo y declaró bajo el Decreto 36-96 del Congreso de la República, el 5 de junio de cada año, “Día del Medioambiente,” con el fin de que autoridades estatales y todos los sectores realicen actividades en favor del entorno.