El medioambiente es un bien que nos pertenece a todos, y debemos cuidarlo. Hoy, hablar de biodiversidad, medioambiente y ecología es un tema en el que, como ciudadanos, debemos involucrarnos. Un sinónimo de país desarrollado es trabajar en pos de ese objetivo. El recalentamiento global es una realidad, el cambio climático se va acentuando en nuestra rutina diaria, afectando todos los parámetros, y queda demostrado; las estaciones en Guatemala han variado notablemente, y eso debe preocuparnos y hacernos recapacitar seriamente.
Una gestión sana hacia el medioambiente es parte esencial del desarrollo sostenible que debemos buscar, y esto solo se logra con respeto en sí mismo y siendo conscientes de que el crecimiento puede y debe ir de la mano de la defensa de los recursos naturales, controlando la pérdida de la biodiversidad y contrarrestando el uso ilimitado de fuentes de crecimiento contaminantes. Es fundamental concienciarnos de que el cuidado del medioambiente es tarea de todos, es una responsabilidad que no se puede delegar solamente a un grupo, administración o entidad determinada, simplemente por el hecho de que influye directamente en nuestra realidad diaria y, por ende, en nuestra calidad de vida.
En varias ocasiones he podido observar cómo una persona recogía un plástico o residuo del suelo, aun cuando no era suyo, y lo llevaba a una papelera; es un gesto sencillo que, repetido por todos, contribuiría a impedir que estos materiales tan nocivos terminen con nuestro ecosistema. Recordemos que pequeños gestos producen grandes resultados; cuidando nuestro medioambiente estaremos heredando un mejor futuro a nuestros seres queridos. En la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente apoyamos todas las acciones que se realizan en pro de nuestro medioambiente, y creemos firmemente que podemos seguir avanzando en el cuidado de este, de la mano con los actores correspondientes.