Obras, grabaciones y fotografías nunca antes publicadas de Manuel Galich (1913-1984) salen a la luz en el libro Teatro inédito y su credo político literario, y en el DVD La voz fecunda y sonora. Durante la presentación, celebrada el en el Paraninfo Universitario, el escritor Víctor Hugo Cruz, encargado de la compilación, compartió detalles de un título que rescata la figura del reconocido dramaturgo.
El texto
Manuel Galich, teatro inédito y credo político literario deja constancia de la investigación compilada en los últimos dos años por el también dramaturgo Víctor Hugo Cruz. “Este libro era una obligación con mi gran amigo y maestro. Fue un proceso muy largo, pues desde que conocí sus creaciones tomó muchos años darle forma”, mencionó acerca del ejemplar publicado por la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos (Usac).
La riqueza del título está, sin embargo, en esas obras teatrales nunca antes publicadas, como El chasco, Los necios, Gente decente y un fragmento de El recurso de amparo; además de una Selección de textos que recorren el camino literario del “gran Galich”, con escritos firmados desde su juventud hasta los años 70. También se presentan apuntes de personajes como Alfonso Bauer Paiz y Roberto Díaz Castillo, quienes relatan sus experiencias con el dramaturgo.
Recurso visual
El material se complementa con el DVD La voz fecunda y sonora de Manuel Galich, en el que Cruz plasma un conjunto de documentos que acercan al espectador al carácter, elocuencia e intelectualidad del conocido como Verbo de la revolución.
La propuesta visual contiene la conferencia El Papel del teatro en un proceso revolucionario, celebrada en Caracas, Venezuela, en 1976. Asimismo, una entrevista realizada por Cruz y bautizada como Teatro y dramaturgia. “Esta charla tiene un gran valor, pues en ella Galich expone su camino creativo”, aseguró el compilador. Aparece, además, un álbum fotográfico con imágenes que abarcan desde los bisabuelos del autor, hasta sus últimos días en La Habana, Cuba.
Significado
Cruz indicó que esta publicación está cargada de significado: “Es como cumplirle a Manuel Galich algo que no le había prometido. Él creía que estas obras no tenían importancia, pero estaba equivocado, son piezas con mucho valor”. Agregó que este trabajo conseguirá su veredicto final cuando la población guatemalteca lo conozca y comience a revalorar la dramaturgia.