Tras la emergencia provocada por el volcán de Fuego, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda avanza en el despeje de las rutas afectadas por el material piroclástico vertido por el coloso el pasado domingo, mientras prepara la reposición o rehabilitación, según sea necesario, de los tramos, anunciaron hoy el titular de la cartera, José Luis Benito, y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.
“Son millones de metros cúbicos que están cubriendo la carretera. Ya se habilitó el pasó para llegar a San Miguel Los Lotes, Escuintla”, dijo el funcionario.
Al respecto, Benito precisó que trabajan con la maquinaria en la rehabilitación de los pasos.
El funcionario informó además que, debido a la arena, el puente Chile Triste sufrió daños, por lo que evaluarán qué tipo de atención le prestarán a dicha infraestructura.
Con el apoyo de la maquinaria y el Ejército de Guatemala, se tienen a disposición 5 puentes Bailey, para rehabilitación de rutas.
El ministro Ralda comentó que dentro de la fase de reconstrucción se evalúa qué terrenos tiene el Estado en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, para considerarlos como zonas para el reasentamiento de las personas damnificadas por el volcán de Fuego.