sábado , 23 noviembre 2024
Inicio “La PGN necesita su ley orgánica para mejorar la eficacia”

“La PGN necesita su ley orgánica para mejorar la eficacia”

Nombrado por el presidente Jimmy Morales en sustitución de Anabella Morfín, Jorge Luis Donado Vivar estará al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el período 2018-2022. En el siguiente texto, el abogado da a conocer la labor que se plantea llevar a cabo durante su gestión, como la modernización de la institución y el seguimiento a los procesos importantes de la administración pasada.

¿Cuál es su plan de trabajo?

Me interesa mucho el tema institucional; sería un desperdicio no dar seguimiento a las acciones positivas que se han realizado en la administración anterior. En términos muy generales, mi plan se centrará en el seguimiento a los casos, entre estos los penales.

También el fortalecimiento institucional; el apoyo a personas vulnerables, como mujeres, niños y personas mayores, que creo son puntos medulares, y, además, la profesionalización dentro de la institución.

¿El fortalecimiento de las delegaciones tiene que ver con la contratación de más personal?

Claro, el recurso humano es importante para la Procuraduría. Nosotros necesitamos establecer los equipos multidisciplinarios, y eso implica la contratación de profesionales que tengan la capacidad de poder abordar los casos.

Uno de los logros de la PGN en este gobierno es la baja al 2 por ciento de niños institucionalizados (enviados a hogares de protección, mecanismo que afecta su desarrollo).

Parte de la información que he recabado da la pauta de cómo es el manejo de los casos para evitar la institucionalización, que es la última instancia. Básicamente, en ese caso lo preciso es fortalecer la Procuraduría en el tema de niñez. Aunque se ha trabajado bastante, necesitamos reforzarla.

Por ejemplo, en delegaciones departamentales que requieren un mayor apoyo en la conformación de equipos, para no llegar a la institucionalización de los menores.

¿Son suficientes los recursos de la PGN para poder contratar a más personal?

No son suficientes. Pero tenemos la certeza de que conseguiremos el apoyo del presidente (Jimmy Morales) y, en su momento del Congreso de la República, para incrementar nuestro presupuesto, y que no solo nos sirva para la contratación de personal, sino, además, tener la oportunidad de mejorar la profesionalización del recurso humano y las instalaciones.

En el caso del fortalecimiento, hay otras unidades, como la de Medioambiente y Mujer. ¿Cómo se fortalecerán?

Hay que atender la logística, para que el personal pueda desempeñarse con eficiencia. En lo ambiental se necesitan muchos insumos para movilizar equipos y generar opiniones realmente sustentadas y que puedan coadyuvar para que el Estado proteja nuestros recursos naturales.

En la administración pasada se elaboró una iniciativa, firmada por el presidente Morales, para establecer la ley orgánica de la PGN. ¿Le dará seguimiento?

Es parte del fortalecimiento de la entidad. La Procuraduría necesita esa ley, porque generará una pauta en la eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. Además, determinará una estructura funcional más adecuada de la Procuraduría, para que realmente responda a las necesidades más sentidas en estos momentos.

¿Hará alguna revisión de los casos más fuertes que se han conocido en los últimos años?

Definitivamente. Parte del conocimiento del trabajo que actualmente se desarrolla en la PGN es eso, entrar a conocer los casos más sensibles.

¿Tiene alguna instrucción del Presidente sobre determinado tema, o de algún caso en particular?

Específicamente, no. La única instrucción del presidente Morales fue mi compromiso con la institución, para que se desarrolle y se desempeñe de manera adecuada y de acuerdo con la Ley.

Una de las limitantes de la PGN en casos fuertes es que no puede actuar de oficio. La normativa le daría ese respaldo. ¿Pedirá a los diputados su aprobación?

Entiendo que la ley ya fue conocida por la comisión respectiva, a la espera de que pase al pleno, por lo cual solicitamos al Congreso que agilice su aprobación, porque definirá las reglas del juego con las cuales podremos ejercer de forma adecuada a las necesidades del momento.

¿Continuará usted con el proceso de digitalización de los casos?

Claro. Dentro del fortalecimiento institucional deviene la calidad de la gestión, la agilización de los
procesos y la sistematización de los casos.

¿Cuál será la relación de la PGN con otras instituciones del Estado y de la sociedad?

La Procuraduría, como representante del Estado, cumple su papel dentro de dos ámbitos: en el sistema nacional de seguridad y de justicia. Y para que sean funcionales debe existir una debida coordinación entre las instituciones que los conforman. Entonces, la finalidad es coadyuvar para que los procesos sean eficientes. Por eso, mi postura será la coordinación con la institucionalidad para que se fortalezcan los procedimientos.

¿Evaluará el desempeño del personal?

Es parte del diagnóstico que se lleva a cabo. Evaluaremos desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa. Pero quiero dejar claro que aquí no es venir a destruir procesos que ya se iniciaron, porque queremos apostarle a la institucionalidad; es decir, no es quitar gente por quitarla.

Aquí es aprovechar el recurso humano que se ha formado dentro de la institución, para generar buenos resultados.

¿En cuánto tiempo estarían los resultados del diagnóstico?

Estamos en la etapa del conocimiento (de lo que realizan los colaboradores); iremos a cada unidad para determinar su trabajo. Los resultados estarán en un mes, más o menos.

Sobre la solicitud que hizo el Presidente sobre el actuar de la CICIG, ¿tiene conocimiento del informe que emitió recientemente la PGN?

Estoy pendiente, pero lo leeré. Aunque entiendo que fue una opinión técnica.

¿Haría alguna recomendación extra si hubiera necesidad?

Si hubiera algún tipo de necesidad y fuera requerimiento del Presidente, sí. Pero el informe (enviado) emana de un equipo técnico, y si un equipo técnico está refiriendo algo y está debidamente sustentado, está bien.

Perfil

Jorge Luis Donado Vivar, titular de la Procuraduría General de la Nación desde el 18 de mayo de este año, es abogado y notario graduado de la Universidad de San Carlos, maestro en criminología y con estudios de doctorado en seguridad estratégica.

Ha sido fiscal de la Sección contra el Crimen Organizado y subdirector de Investigaciones Criminalísticas en el Ministerio Público; asesor de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y consultor en ONU Mujeres en temas de seguridad de las féminas.

Artículos relacionados

DEPORTESSin categoría

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...