Funcionarios públicos de diversas instituciones estatales se unieron para asistir oportunamente a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, que se registró ayer por la tarde. La ayuda se intensifica en las áreas más dañadas, entre estas, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
De tal cuenta, el Ministerio de Desarrollo apoya a personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la identificación de los damnificados y desaparecidos, mientras que el Registro Nacional de las Personas realiza un cotejo de los ciudadanos registrados para brindar los datos correctos, evitar duplicidad e información incorrecta.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha puesto a disposición el personal de extensión rural y sedes departamentales, para que colaboren en las tareas que les sean asignadas por las autoridades a cargo.
Así, en Sacatepéquez se han unido a las labores de apoyo 73 colaboradores; en Escuintla 61, mientras en Chimaltenango 58. En los tres departamentos anteriores también se han puesto vehículos a disposición de la población y los cuerpos de socorro.
Por aparte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas destinó personal guardarrecursos trabajando de apoyo a las labores de rescate.
Comunicaciones, Gobernación y Ejército
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda envió esta mañana maquinaria de Convoyes Regionales a la zona de la tragedia en Escuintla, donde el personal destacado prepara la logística para la acción en campo.
#GuatemalaEstáUnida En estos momentos arriba la maquinaria de Convoyes Regionales destinada a las labores de apoyo en Escuintla en la tragedia del volcán de Fuego. Equipo técnico ya en el lugar preparando la logística para acción de campo. pic.twitter.com/GNYV7T7mQf
— FSS_CIV (@FondoSocialFSS) June 4, 2018
Personal del Ejército de Guatemala, de varias reservas y brigadas se han unido a las labores de rescate y limpieza, mientras participan en centros de acopio en distintas localidades.
El Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil, también mantiene la ayuda en la zona devastada, centros de acopio y albergues, donde asisten en seguridad y humanitariamente a los afectados. El titular de la cartera referida, Enrique Degenhart, llegó hasta los alrededores del puente Las Lajas, donde verificó el trabajo de los agentes y llevó recursos para el adecuado y seguro trabajo de ellos.
Las Municipalidades de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, ciudad de Guatemala y San José Pinula habilitaron centros de acopio, por lo que hacen un llamado a los guatemaltecos a apoyar a quienes lo necesitan con ropa, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, jabón para baño, sopas instantáneas, agua pura, entro otros.
Así, las entidades de Estado, conforme lo ordenado por el presidente de la República, Jimmy Morales, han volcado toda la asistencia a los afectados por el volcán de Fuego, mientras empresas privadas y particulares también participan de la habilitación de centros de acopio para la ayuda a las víctimas.