Debido a la actividad volcánica registrada en las últimas horas, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) previnieron al sector turístico en los departamentos afectados por la erupción del volcán de Fuego, por ejemplo, alertando que queda prohibido el ascenso al Acatenango.
De tal cuenta, precisaron que áreas turísticas de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez fueron alcanzados por la ceniza; sin embargo, ninguna fue afectada en su infraestructura, y, por ahora, se encuentran bajo limpieza y resguardo.
No hay turistas internacionales afectados, dijo el Instituto.
Las municipalidades de dichas localidades exhortan a los habitantes de cada lugar a tomar las precauciones necesarias y acatar las instrucciones del personal especializado para evitar incidentes.
Estado de calamidad
El Inguat también recordó que el Gobierno de Guatemala decretó anoche estado de calamidad en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, a la espera de que el Congreso de la República lo ratifique, por lo que se mantiene en comunicación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).