Derivado de la emergencia nacional que ocasionó la erupción del volcán de Fuego, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tomó la decisión de suspender hasta nuevo aviso los talleres de Presupuesto Abierto 2019 y multianual 2019-2023.
Durante la tercera jornada que se tenía programada para hoy por la tarde, los ministros de Educación, Salud, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación expondrían sus proyectos de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.
Ayer, en Consejo de Ministros, se aprobó el estado de calamidad pública en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, bajo el Decreto Gubernativo 1-2018.
La decisión de reprogramar los talleres de Presupuesto Abierto se debe a lo arriba expuesto, además del duelo nacional declarado durante tres días y en atención a la alerta roja declarada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en los departamentos más afectados, y la alerta amarilla en el resto del país”, expresó la cartera del Tesoro.
De acuerdo con la Conred, en estos departamentos se estima en no menos de 1.7 millones de personas las afectadas por la caída de ceniza y los flujos piroclásticos que expulsó el coloso, cuya actividad duró 16 horas y media.
Normas de calidad
Por otro lado, el Minfin informó que se encuentra trabajando en las normas de calidad del gasto y transparencia de los recursos que se destinarán al estado de calamidad.
Agregó que estas normas se estarán dando a conocer en las próximas horas, de conformidad con lo que dicta la Ley del Presupuesto vigente, artículo 101 “Fondo Emergente”, cuya ejecución deberá registrarse al declararse estado de calamidad pública, conforme al Decreto No. 7 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley de Orden Público.