El Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, informó que a las de hoy08:00 quedó habilitado el ingreso de los vuelos comerciales y de carga al Aeropuerto Internacional La Aurora, tras limpiar de ceniza la pista de aterrizaje, afectada por la actividad del Volcán de Fuego.
Fueron más de cinco horas las que se utilizaron para dejar limpios los tres kilómetros de pista. Mientras tanto, cinco vuelos comerciales fueron suspendidos.
Argueta agradeció la colaboración de la Municipalidad capitalina, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y Unidad Ejecutora de Conservación Vial, (Covial), que envió máquinas barredoras y personal para la limpieza de la pista.
“Los primeros vuelos comerciales arribaron de la vecina nación de México y de Centroamérica, así como vuelos de carga que traen productos a nuestro país”, detalló.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, giró instrucciones para que los protocolos de mitigación por la emergencia que generó la segunda actividad del volcán de fuego se activaran para agilizar la apertura del aeropuerto, indicó el funcionario.