Por: María Elisa Molina, Directora Unidad de Investigación en Terapia de Parejas
Una importante iniciativa busca priorizar proyecto sobre la violencia de las parejas adolescentes. Esta es una deuda de nuestra sociedad doblemente importante, ya que a los factores de discriminación de género se agrega que la adolescencia es muchas veces postergada y sus necesidades y problemáticas invisibilizadas.
La violencia en los adolescentes tiene similitudes con la que se da entre adultos; es en esta etapa inicial, cuando comienzan las dinámicas que pueden ir en escalada, traduciéndose en situaciones de mayor gravedad que se producen durante la adultez. Pero, sobre todo, los escenarios de violencia de pareja adolescente revisten máxima importancia debido a sus características, como la violencia recíproca inserta en los cambios tecnológicos -expresada directamente y, a través de todos los medios disponibles de redes sociales- y muchas veces normalizada en medio de las formas que los jóvenes utilizan para comunicarse y resolver conflictos.
Situar este tema en el debate nacional implica reconocer esta realidad frente a los propios adolescentes para que la problematicen, pesquisen y denuncien. Muchas veces los que la sufren, víctima y victimario, no la ven, pero sus pares y amigos cercanos son testigos. Contar con nuevas herramientas legales es crucial si como sociedad valoramos el desarrollo de vínculos íntimos sanos.