Productos artesanales, cremas, lociones, artículos decorativos, bisutería y jaleas son parte de la oferta que personas con discapacidad ofrecen en el Bazar de la Productividad que se realiza frente al Portal del Comercio, en la zona 1.
Esta actividad fue organizada por el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), para dar a conocer los productos que elaboran los miembros de organizaciones como la Fundación Faces, Fundación Margarita Tejadas, el Comité Pro Ciegos y Sordos, Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex y la Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad, entre otras.
Claudia Echeverry, presidenta de Olimpiadas Especiales para América Latina, dijo que los gobiernos de la región deben esforzarse por facilitar un mayor acceso a la salud y educación para este grupo poblacional, mediante la creación de políticas públicas.
De acuerdo con datos de la II Encuesta Nacional de Discapacidad, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 10.2 % de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad; es decir, cerca de 1.6 millones de personas.
Entre los resultados destaca que en una de cada tres familias vive al menos una persona con discapacidad, mientras que la prevalencia de esa condición de vida incrementa con la edad. De esa cuenta, se calcula que el 5 % de la niñez, de entre 2 a 17 años, posee alguna discapacidad. En los jóvenes y adultos de 18 a 49 años, la tendencia aumenta al 12 % y en las personas mayores de 50 años, es el 26%.