El fortalecimiento institucional y la ampliación de la red consultar son parte de las prioridades que presentó hoy el Ministerio de Relaciones Exterior (Minex) en su plan de gastos para 2019, que definió en tres escenarios.
Pablo García, viceministro de esa dependencia, indicó que un presupuesto adecuado sería de Q486.9 millones, el cual conllevaría un incremento de Q44.3 millones respecto de los Q442 millones 676 mil asignados en este año.
Dentro de la planificación de gastos se prevé invertir Q5.1 millones para la impresión y entrega inmediata de pasaportes en los Estados Unidos, México y Canadá; Q12.5 millones en la ampliación de la red consular, la cual abarcaría la inauguración de los consulados en Riverhead, Nueva York; Omaha, Nebraska, Yucatán, Mérida, y Alberta en Toronto, Canadá.
Asimismo, el Minex planea abrir una embajada en Indonesia y otra en Tailandia, por un monto de Q10.8 millones, con el fin de consolidar las relaciones bilaterales con ambas naciones y propiciar oportunidades de intercambio económico.
El funcionario subrayó que en un escenario medio deberían recibir Q455.9 millones y en uno bajo se mantendría lo asignado para este año, en el que prevén cerrar con una ejecución del 96 % en promedio.