Inspirada en la historia real de los artistas no videntes Lucy Gómez y Gerardo Matute, la Compañía Teatral Actoris llega al XIV Festival de Junio con el montaje La musa ciega. Bajo la dirección de María Reneé Díaz,la pieza busca incluir a las personas con discapacidad visual para lograr una experiencia que se disfrute con el resto de los sentidos. La presentación será mañana a las 20:00 en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión Q50.
Origen
“Quería devolverle al arte todo lo que me ha dado como actriz. No hay mejor manera de hacerlo que con una obra incluyente, que nos aporte una concepción distinta de la realidad”, asegura María Reneé Díaz. Con esta motivación, la directora transitó por la 9a. avenida de la zona 1, donde quedó cautivada por el acordeón de Lucy Gómez, quien junto a su esposo Gerardo Matute protagoniza La musa ciega.
La trama cuenta la historia de un hombre que se interna en los recuerdos de la mañana en la que emprendió un viaje en su barco. Ahí sacará a flote el sufrimiento que pasó en el mar y las interrogantes que se hace acerca de su existencia, las personas y el mundo, pero también narrará su encuentro con el arte.
Novedad
Para este proyecto, el equipo de Actoris se sometió a un proceso de investigación, pues nunca había trabajado una pieza de “teatro no vidente”. “Es algo nuevo y experimental. La base no son los elementos visuales, sino lo espacial y lo auditivo”, comenta la directora. Sin embargo, agrega, lo más especial fue apreciar la entrega de la pareja y conectarse con sus sentimientos para obtener un aprendizaje mutuo.
Lo más importante
La musa ciega invita a la población guatemalteca a recordar que es posible disfrutar el mundo y sonreírle a la vida. Mientras que su misión, apunta Díaz, es develar las capacidades de las personas no videntes.