En la presentación de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos ENEI 3-2017, se reveló que el 70 por ciento de la población trabajadora está en el sector informal, y por ello el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, indicó que se busca un mecanismo para facilitar su traspaso a la formalidad.
El porcentaje equivale a 4.9 millones de guatemaltecos ocupados, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La propuesta para la formalidad se está planteando desde el Gabinete Económico, dijo Valladares.
La información sirve para profundizar los conocimientos de la realidad económica y social del país, con lo cual se abren posibilidades para plantear programas e incidir en las mejoras de la empleabilidad, comentó Beatrice Bussi, representante de la Unión Europea.
Otros datos reflejados por el estudio refieren que 11.5 millones de personas están en edad de trabajar. De esa cifra, 7.1 millones conforman la Población
Económicamente Activa (PEA).
Asimismo, la tasa de desempleo se ubica en 2.1 por ciento y la de subempleo visible en 11.1 por ciento.
La juventud de 15 a 19 años, parte de la PEA, difiere entre lo rural y lo urbano. En el primer área se ubica en 61.9 por ciento, mientras en el segundo en 30 por ciento.