Con la implementación del nuevo software de consulta de valores, que tuvo un costo de Q1.5 millones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reforzará los controles y proveerá certeza, agilidad y precisión en la verificación de las mercaderías importadas, manifestó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Esta herramienta, que forma parte de la primera fase del proyecto del Fortalecimiento de la Base de Valor, fue financiada por la Corporación para el Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley de ese mismo país.
“Con este proyecto, que tiene el apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, buscamos facilitar el comercio en ambas vías, darle al contribuyente una mayor asertividad en el valor de sus productos e impedir las subvaloraciones”, destacó Abel Cruz, jefe de la SAT.
John F. Wingle, líder de país de MCC, dijo que este instrumento, sumado al Plan Integral del Control de la Carga, ayudará a reducir la defraudación aduanera.
Por otro lado, Ovalle indicó que ya trabajan en la segunda fase del plan, que abarcaría la formulación de una metodología profunda y clara relacionada con el tema de la duda razonable, pues se requiere de simplificar el proceso de verificación en aduanas. • Brenda Jiguan