Debido a las lluvias que se registraron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, las instituciones que forman parte del sistema Conred asistieron a 379 personas afectadas por diversos incidentes; entre estos, inundaciones, derrumbes, deslizamientos y colapsos estructurales, todos ocurridos en 3 departamentos del país.
Del total de los apoyados en Suchitepéquez, Retalhuleu y Alta Verapaz, 300 fueron evacuados y 79 llevados a albergues.
De acuerdo con David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los afectados que se encuentran en albergues reciben asistencia con “insumos necesarios, en tanto fueron acomodados con sábanas y comida”.
Los daños dejados por las lluvias
El desborde del río Xulá causó daños en la cabecera departamental de Retalhuleu, reportándose 51 personas afectadas en el Callejón Campañac, Residencial Ana Lucía y colonia Concepción, quienes fueron albergados en el salón municipal, ubicado en la zona 1 de la localidad. Se identificaron 13 viviendas con daños moderados.
En Suchitepéquez, las inundaciones se dieron en Mazatenango, San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez. Además, afectaciones en la carretera de Nahualate a Chicacao. En este último municipio, un movimiento de tierra causado por la saturación de agua en el suelo afectó a 18 personas que habitan 3 viviendas.
En el kilómetro 208 de la Ruta Nacional 7W, área del cerro Los Chorros, ruta vía que comunica de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, a Chicamán, Quiché, se reportó un derrumbe.
Por aparte, los registros de la Conred dan cuenta de un total de 60 viviendas con daños, entre leves y moderados.