En un 17 por ciento se ha reducido la cantidad de homicidios en el país, señala el reporte estadístico de la Policía Nacional Civil (PNC) que revisó los registros de enero a mayo de este año en comparación al mismo período de 2017.
Al respecto, Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que estos resultados reflejan la labor estratégica y el compromiso de la cartera del Interior en el reforzamiento de la protección a la ciudadanía. Asimismo, destacó que continuarán con el trabajo preventivo y las acciones encaminadas a reducir la violencia.
“Esta reducción es significativa, no sucedía desde 2012 “, destacó el funcionario, quien agregó que el miércoles de esta semana se reportó la “cifra histórica de un homicidio en todo el país”.
Las estadísticas de la PNC señalan que en lo que va de 2018 se han registrado mil 524 asesinatos, 303 menos que los anotados en el mismo período de 2017, cuando fueron mil 827. El documento detalla que entre los departamentos en donde menos asesinatos violentos se suscitaron están Quiché, Sololá y Totonicapán, los 3 con 7 fallecidos; Baja Verapaz con 13 y Sacatepéquez con 21.