Para apoyar en las tareas de protección en el Sistema Penitenciario y hospitales, en los monitoreos de cuidado al medioambiente y resguardo de las zonas fronterizas, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) impulsa el Batallón Estratégico Multimisión.
Este grupo lo integran 500 elementos de las fuerzas castrenses que trabajaron en las acciones de seguridad ciudadana.
Luis Ralda, titular del Mindef, informó que la conformación del mismo surge tras la desmovilización de los 9 batallones estratégicos de Reservas Militares, los cuales finalizan su actividad el 30 de junio.
“Participar en operaciones para ayudar en situaciones de desastre natural y dar soporte a la Policía Nacional Civil, también formará parte de las funciones de este equipo”, precisó el funcionario.
Algunos miembros serán capacitados durante 3 meses para fortalecer sus capacidades y destrezas en los lineamientos de atención a incendios forestales y protección de la Biósfera Maya.
Además, serán dotados de herramientas que les permitan cumplir con sus funciones de forma óptima, indicó Albin Enrique Dubois, subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. “Recordemos que este recurso humano ya efectuaba algunas tareas de apoyo en los batallones, por lo que ya se encuentran preparados, pero queremos mejorar sus habilidades en esta reorganización para darles un entrenamiento de acuerdo a lo que ejercerán en las distintas misiones”, destacó Dubois.
De los 4 mil elementos del Ejército que brindaron protección ciudadana, 3 mil 500 regresarán a su vida civil. Para ellos el Mindef tiene contemplado un pago, ya que no son soldados regulares, sino personal por contrato que laboró en protección de la ciudadanía, por lo que les corresponden las prestaciones de ley, y en junio serán indemnizados, explicó Ralda.