Capacitar y dar asistencia técnica a 320 pequeñas y medianas empresas (pymes) de 5 sectores estratégicos, para que experimenten una transformación productiva, es el objetivo del proyecto Innovemos Guate, que lanzó ayer el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), del Ministerio de Economía.
Andrés Carranza, asesor de Proyectos de Desarrollo Empresarial del Pronacom, comentó que al año invertirán Q14 millones para que las compañías tengan acceso gratuito a servicios de consultoría internacional y desarrollen capacidades de innovación para adaptarse a los cambios en el mercado.
“Con este programa se generará una red de más de 60 asesores y 50 mentores de innovación pyme”, resaltó Carranza.
Proyectos
En este proceso de formación interviene el consorcio Tecnalia-Ikei, que mediante un seminario de innovación busca que los participantes comprendan la importancia del proceso creativo para resolver problemas, metodologías que les permitan abordar las necesidades de los clientes y fortalezcan su inteligencia emocional.
“Adicional a esta preparación, haremos un proceso de consultoría en las empresas, para generar una cartera de proyectos de innovación y que las pymes pueden implementar”, manifestó Paco Prieto, consultor internacional de Tecnalia.
El representante de Pronacom destacó que la meta es desarrollar 300 proyectos innovadores relacionados con la actividad turística, tecnologías de la comunicación e información, manufactura ligera, forestal-madera y la agroindustria.
Ranquin
De acuerdo con datos del Índice Mundial de Innovación, Guatemala está ubicada en la posición 97 de 128 países evaluados, con una calificación de 27.3 sobre 100 puntos.