Un total de 27 retratos de Salvador Dalí realizados por el fotógrafo Robert Whitaker, que trabajó en diferentes sesiones con The Beatles, se muestran desde hoy en una exposición temporal que acoge el Teatro-Museo de Figueras (Gerona, noreste de España).
Salvador Dalí. Robert Whitaker. 1967-1972 es el título de la muestra que recoge todas esas instantáneas realizadas en Portlligat (Gerona), residencia del pintor y ahora espacio museístico, con la excepción de dos de ellas, que fueron tomadas en París.
La adquisición por parte de la Fundación Gala-Dalí del fondo de 707 imágenes de Whitaker ha permitido idear esta exposición que se ubica en la Sala de las Loggias, donde permanecerá un año.
Este espacio se consolida así como lugar dedicado a la fotografía, ya que, desde abril de 2016, albergaba una selección de imágenes sobre Salvador Dalí de Philippe Halsman.
La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, explicó hoy que el objetivo es que el Teatro-Museo tenga presencia en forma de imágenes de Dalí, “un artista que ha jugado como pocos con la performance”.
Estem inaugurant ara mateix l’exposició “Salvador Dalí. Robert Whitaker 1967-1972”. #DalíWhitaker pic.twitter.com/asXOkwoqBo
— Salvador Dalí (@MuseuDali) 30 de mayo de 2018
Aguer señaló durante la inauguración de la exposición que tanto al pintor como a Whitaker les gustaban “las puestas en escena”, que compartieron desde un sentido “irónico e inteligente”.
El británico se desplazó a Portlligat y París entre 1967 y 1972 para fotografiar a Salvador Dalí después de conocerlo a través del historiador y coleccionista Douglas Coopera.
Robert Whitaker se había hecho popular por sus retratos de The Beatles y uno de John Lennon aparece junto a Dalí en una de las dos instantáneas de la muestra captadas en París, concretamente en el hotel Meurice.
Robert Whitaker va ser fotògraf de @thebeatles En una de les fotografies exposades es pot veure Salvador Dalí a l’hotel Meurice amb un retrat de @johnlennon pic.twitter.com/pv1y56HhRp
— Salvador Dalí (@MuseuDali) 30 de mayo de 2018
Esas dos fotografías parisinas son un guiño a la conmemoración este año del mayo del 68, según dijo Aguer, quien también destacó entre el resto de fotos una en la que Salvador Dalí aparece con unas gafas con antenas frente a su obra “La pesca del atún (1966-67)”.
La estética pop art está también muy presente en la exposición de un fotógrafo que, pese a su relación con figuras como Dalí o los integrantes de The Beatles, se le conoce también por su trabajo en guerras como las de Vietnam, Camboya, Pakistán e Israel.
*Con información de EFE.