Les he arrojado al suelo las monedas que me dieron por traicionarle… Yo lo que quería era que lo encarcelaran y castigaran. Vencerle, aniquilar completamente la compasión y destruir el amor”. Arrogante, el apóstol de Jesús, considerado traidor, narra su versión de los hechos en el monólogo Yo, Judas. La puesta en escena, protagonizada por Pablo Iriarte, se estrena hoy a las 20:00 en el Teatro Don Juan, 7a. avenida 5-37, zona 1. Admisión Q70.
Génesis
Luego de leer Yo, Judas, del dramaturgo español Carlos Sáez Echevarría, Pablo Iriarte se sumergió en una investigación de este personaje. Pero, sobre todo, intentó descifrar cuál sería su punto de vista acerca de los hechos históricos y la forma en que respondería a los señalamientos de “traidor” plasmados en las escrituras. “Es una figura totalmente fuera de lo común”, resalta el actor.
Retos
Bajo una luz tenue, y la dirección de Alfredo Porras Smith, Iriarte encarna a un personaje que, aunque histórico, se convierte en contemporáneo gracias a la integración de diversos textos. “Cada papel conlleva una gran responsabilidad, pues jugamos a ser alguien más. En Yo, Judas, el reto está en dar vida a un hombre moderno, que aborda un tema conocido”, indica.
Actual
La obra, más allá de adentrarse en los pensamientos de un hombre, alude a la eterna existencia de un Iscariote en la sociedad. “Esta figura se considera víctima de la situación. Al sentirse menospreciado, dice que actuó para darse a conocer”, explica Iriarte. Agrega que esto se manifiesta en la actualidad con las malas acciones de algunos individuos.