El precio por kilo de los 25 principales productos de exportación se incrementó 6.9 %, en promedio, durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2017, al pasar de US $0.72 (Q5.37) a US $0.77 (Q5.75), de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
La mercadería exportada por Guatemala a 153 mercados generó ingresos por US $2 mil 859 millones (Q21 mil 356 millones), US $48 millones 295 mil (Q360 millones 763 mil), menos de lo vendido a marzo del año pasado, derivado de una caída del 8.2 % en el volumen.
Estados Unidos, el principal socio comercial del país, aumentó en 6.6 % la adquisición de bienes y servicios, al aportar US $1 mil 39 millones (Q7.7 millardos), seguido por Centroamérica, que con un alza del 4.6 %, generó US $789 millones 751 mil (Q5.8 millardos). Por otro lado, la Eurozona registró una baja de 2.8 %, mientras que Chile tuvo una subida del 121.1 %, al representar US $52 millones 779 mil (Q394 millones 259 mil).
Desempeño
El Banco Interamericano de Desarrollo, en su estudio Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe edición 2018, calculó que las exportaciones originadas en el Territorio Aduanero General crecieron 6.6 % a marzo, gracias a las ventas de cardamomo, plátano, petróleo, legumbres y hortalizas. Pero subrayó que este dinamismo fue neutralizado por una contracción del 10.9 % en las ventas mediante los Regímenes Especiales de Comercio, debido a una caída en las grasas y aceites comestibles, la gasolina y el caucho.
Expectativa
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, indicó que “para este año se espera que las exportaciones tengan un alza de entre 5.5 y 8.5 %, impulsado por el desempeño positivo de la economía estadounidense, que se prevé tenga un crecimiento del 2.6 %”.
Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, opinó que la aprobación de enmiendas a la Ley de Zonas Francas facilita el acceso a crédito a las pequeñas empresas y la promoción del comercio contribuiría a superar esta perspectiva.
Crean ruta para las pymes
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) comenzó a implementar, desde la semana pasada, la Ruta del Exportador, proyecto que tiene como fin internacionalizar a 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) después de que concluyan una capacitación de 25 meses.
“Este modelo de gestión replica las experiencias de Perú y Chile, porque se adaptan a la oferta guatemalteca. Con base en eso, desarrollamos un programa que combina formación, capacitación, asesorías y la práctica para desarrollar un plan de exportación”, dijo Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de dicha gremial.