lunes , 25 noviembre 2024
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Programa social del Mides atiende a 15 mil jóvenes

Unos 15 mil adolescentes de 15 departamentos del país se han beneficiado con el programa Jóvenes Protagonistas, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en su primer mes de funcionamiento, en el que se invirtieron Q18 millones.

En el interior se ha difundido en 128 escuelas, mientras que en la capital en 41. Se atiende a la juventud los sábados y domingos; los escolares aprenden distintas ocupaciones como canto, baile, pintura, corte y confección, computación e inglés, de forma gratuita, informó Arnoldo García, director del programa de Prevención Social del Mides.

Agregó que en abril inició el programa en la zona 18, para que los jóvenes se mantengan ocupados y eviten integrarse a pandillas o cometer otros actos delincuenciales.

La idea es que, por medio de un proceso de educación no formal y de integración voluntaria, los jóvenes en  condición de pobreza y riesgo social utilicen, los fines de semana, los edificios escolares del Ministerio de Educación, agregó García.

Se trata de una serie de talleres y programas que se basan en principios de equidad de género y pertinencia cultural.

Es un proceso planificado para utilizar una metodología participativa y así permitir a los adolescentes y jóvenes integrarse de forma voluntaria en las distintas actividades, añaden expertos de la institución. Según el director de Prevención Social, las funciones que se realizan corresponden a intereses propios de la población usuaria, promoviendo condiciones que permitan poner en práctica su creatividad y el uso de valores que apoyen su convivencia social en el seno de la familia, el barrio o la comunidad.

El objetivo es apartar a los jóvenes de situaciones de violencia o riesgo social seguir ampliando esta capacitación.

El modelo de Jóvenes Protagonistas inició en Escuelas Abiertas en Brasil, en el año 2000, mientras que en nuestro país, el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) brindó apoyo para el programa Escuelas Abiertas de Guatemala, que tuvo carácter de proyecto piloto y se desarrolló de 2008 a 2011.

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