Este día se prevé que el mandatario Jimmy Morales, junto a las autoridades de Salud, supervisará jornadas de vacunación y entregará equipo médico en Jacaltenango, Huehuetenango, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
En la jornada de trabajo, Morales estará acompañado por el jefe del Área de Salud del referido departamento, Jaime Quiñónez, y del director del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS), Arnaldo Bringuez, de acuerdo con información de la cartera salubrista.
Mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Gobierno lanzó el 3 de mayo una jornada intensa de vacunación en todo el territorio, y la meta es aplicar 12 millones 54 mil 726 dosis, para proteger a la niñez y a mujeres en estado de gestación.
De la cifra, 2 millones 223 mil 433 serán para recuperar el rezago de cobertura que viene desde 2014 y que la actual gestión se ha propuesto cerrar, ha indicado Carlos Soto, titular del MSPAS.
Recurso humano e inversión
De acuerdo con Soto, 25 mil salubristas se involucrarán en el período de inmunización, que durará todo el año hasta cumplir con el objetivo. En el proceso, la cartera invertirá Q379 millones.
Las dosis que se aplican forman parte del esquema básico de vacunación: la polio e IPV: para prevenir la poliomielitis; pentavalente: para evitar la difteria, tosferina, tétanos, meningitis, hepatitis B y neumonías; SPR: sarampión, paperas y rubeola; DPT: difteria, tosferina y tétanos; Neumococo: neumococo; BCG: formas graves de tuberculosis, y Rotavirus: rotavirus, entre otros.