Unas 951 mil 171 familias serán beneficiadas con programas de fortalecimiento a la agricultura y lucha contra la desnutrición durante este y el próximo año, como parte de los compromisos asumidos en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN).
“La estrategia para la prevención de la desnutrición crónica, el fortalecimiento de la economía campesina y agricultura familiar se están priorizando en siete departamentos. Guatemala ha tenido un trabajo consciente e importante en el Plan Alianza para la Prosperidad”, expresó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.
Se busca atender a 790 mil 671 hogares, mientras la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica proyecta llegar a 160 mil 500 familias entre 2018 y 2019.
Estas acciones son priorizadas en 139 municipios de 7 departamentos, mediante programas y asistencia técnica en infraestructura y riego, capacitación en buenas prácticas agrícolas, huertos comunales, familiares y escolares.
También se ha generado la inclusión de género y de jóvenes, asistencia a comunidades afectadas por el cambio climático y encadenamientos productivos, mediante la organización campesina. Se ha capacitado a pequeños productores para que provean al Estado mediante la Ley de Alimentación Escolar.
“Estamos comprometidos con propiciar desarrollo rural para la región. Trabajamos para institucionalizar la ruta a seguir y en mejorar las condiciones de vida en el campo”, indicó el funcionario. Durante 2017, el MAGA invirtió 577 millones de quetzales en las intervenciones del PAPTN.
El Plan Alianza para la Prosperidad alcanzó en Guatemala un 74 por ciento de ejecución en 2017, lo que significa un aumento de Q1 mil millones respecto del año anterior, según fuentes oficiales. • Con
información de AGN