De acuerdo con lo explicado por Eduardo Ríos, director del Censo XII de Población y VII de Vivienda del Instituto Nacional de estadística (INE), en este laborarán 17 mil 500 personas que corresponden a los censistas y supervisores que, a partir del 23 de julio, trabajarán en los 340 municipios geográficos del país, que a su vez están integrados por 427 municipios censales.
“Lo importante es que en los dos censos se contará con personal originario del lugar y que hable el idioma, para dar a la población mayor certeza y confianza al responder a la encuesta, ya que se desea que la interpretación más adecuada que se dé a la respuesta solo se obtendrá si el censista habla la lengua nativa de la región”, indicó Mauricio Guerra, gerente general del INE.
Según explicó el director del censo, en forma paralela a la estrategia de presencia territorial, se trabaja en todo el dispositivo de distribución del material. En la sede del Parque de la Industria, los equipos respectivos están clasificando y embalando las boletas censales, los uniformes y demás enseres que serán enviados a las subsedes de los municipios a principios de julio.
En lo que se refiere al tema relacionado con la autoidentificación sobre a qué pueblo pertenece el censado, las autoridades del INE explicaron que las organizaciones que colaboran en el censo han desarrollado diversas campañas de información en las lenguas mayas y xinca, y se trabaja en la preparación de una específica para el pueblo garífuna.