La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que el acuerdo con Mercosur es difícil pero se está “cerca” y se ha progresado mucho en el último año, aunque todavía queda negociar sobre vehículos, reglas de origen, agricultura y servicios, entre otros.
En el EFE Fórum Europa “Diálogo Ciudadano”, celebrado el viernes en la ciudad española de Valencia, Malmström manifestó que la llave para alcanzar el acuerdo comercial la tienen, tanto los países de Mercosur como la Unión Europea, en un contexto en que ha cambiado la economía, la situación global y la de Argentina.
Preguntada sobre el convenio, la comisaria adelantó que a partir del 4 de junio habrá una nueva ronda formal de pláticas, y todas las semanas se está en contacto con los ministros de los países del Mercosur.
Las negociaciones con el bloque sudamericano se han relanzado en los últimos dos años y se ha progresado más en este período que en veinte años, según Malmström, quien señaló que la situación de la economía argentina es difícil y también la de Brasil, y destacó el papel clave de las relaciones históricas y culturales de España con países de importancia estratégica.
En la misma línea, el presidente autónomo valenciano, Ximo Puig, afirmó que Latinoamérica es un mercado fundamental y considera que desde España se puede hacer “mucho más”, ya que es “un puente fundamental” con los países de la región latinoamericana.
Valencia, EFE