Una mayor agilización en los proyectos que tienen a su cargo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) conllevaría a que la ejecución presupuestaria cerraría en 95 por ciento en 2018, según la proyección del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
“En los próximos meses se verá un impulso en la ejecución, porque el Mides ya logró desentramparse y el CIV ya tiene todos sus proyectos contratados”, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.
Según cifras del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, hasta ayer, el Gobierno había desembolsado Q23 mil 377 millones, de los Q76 mil 989 millones que corresponden al Presupuesto 2018; de esa cifra, el CIV erogó Q761 millones 824 millones, equivalentes al 16.8 % de lo asignado, mientras que el Mides tenía una ejecución del 22.8 %.
El funcionario también dijo que a la fecha las transferencias presupuestarias suman Q1 mil millones, equivalentes al 1 % del presupuesto, los cuales se distribuyeron entre el CIV y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como la Procuraduría General de la Nación y algunas secretarías. Agregó que una parte del espacio presupuestario se obtuvo de lo que estaba asignado para la consulta popular y el censo poblacional. • B. Jiguan