Derivado del alza en el precio en los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) mediante la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) intensificó sus actividades de fiscalización en estaciones de servicio y expendios de gas licuado de petróleo de Escuintla, Chimaltenango, Petén y Guatemala.
La DGH, con acompañamiento de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria y la Procuraduría de los Derechos Humanos, efectuaron ayer 15 inspecciones e iniciaron procesos sancionatorios en contra de compañías por carecer de la licencia de operación correspondiente.
Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, expresó que estas acciones de vigilancia son parte del Plan Centinela, que busca evitar una especulación en los costos de las gasolinas.
El jueves pasado, Diaco denunció en el Ministerio Público a ocho gasolineras, por supuestamente incurrir en el delito de monopolio, mientras que Luis Chang, titular del MEM, indicó que abrieron procesos administrativos en contra de 188 estaciones de servicio, por supuestos aumentos ilegales. • B. Jiguan