“El Spiegeler” fue un prolífico documentalista guatemalteco. Entregado a las causas sociales, falleció haciendo lo que amaba: cine documental. Guatemala perdió a un exponente importante. Murió en Nicaragua la noche del 16 de mayo, víctima de un accidente dentro de una manifestación social.
Además de documentalista fue actor, músico y amigo como pocos. El 2 de marzo cumplió 37 años y aunque era de semblante serio tenía un corazón noble. Pero como dije al principio, esa prolífica carrera terminó hace poco más de una semana. Perdón por lamentar la muerte de Spiegeler. Ahora solo me queda celebrar su obra. Estos son los trabajos que debés ver:
Zoológico La Aurora: documental institucional para conocer de primera mano, la historia de un lugar que tanto asombro ha traído a los guatemaltecos.
DS, Estética Súper Guatemala: vida y obra del artista Daniel Schafer. En este podrás descubrir, además, la visión estética del guatemalteco según Schafer.
La tetralogía a Efraín Recinos: a) Difusores Acústicos, que es una descripción de los 89 retratos que el artista pintó en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, en la voz de su autor. b) Aproximación a la sonrisa en la Pintura, por Efraín Recinos. El nombre lo dice todo; una pieza fantástica acerca del arte universal y el papel de la sonrisa en este. c) Además, un documental dedicado al alucinante dibujo infantil y Algunas Dimensiones, ambos acerca del creador.
Pirata TV: este fue uno de los grandes exponentes de Spiegeler y en el que más libertad creativa tuvo. Lo encuentra en El Amate, justo en el local de El Buki. ¿Qué es Pirata TV? Es un canal digital que reúne un compilado de trabajos audiovisuales en los que Eduardo fue el director. Educación, arte y entretenimiento. Es una colección de varias entregas.
Colaboración con Julio Hernández: en esta parte de su carrera podrás ver en Hasta el sol tiene manchas, su labor como editor, pero bajo la mirada de Hernández; en cambio, en Polvo es Eduardo, pero como actor principal en esta pieza de cine de autor.
La etapa primigenia: Evolución Gupi y No, nada. Eduardo Spiegeler como actor, su primer acercamiento al cine, y en la segunda, como codirector junto a Rodolfo Espinosa. En ambos se reúnen varios exponentes actuales de la producción audiovisual guatemalteca; ese fue su origen. Rodolfo Espinosa, Domingo Lemus, Carlos del Valle y, claro está, Spiegeler. El génesis de todos ellos, en esos dos trabajos.
Voces Emergentes: esto es lo más nuevo del realizador guatemalteco. Un espacio creado por artistas que busca “preservar la memoria y dar a conocer las historias de las personas que, protestando pacíficamente, fueron violentamente reprimidas por el Gobierno de Nicaragua” (bit.ly/fbemergentes).