El Torneo Clausura 2018 de la Liga Nacional de Futbol culminará el domingo y pondrá frente a frente a Guastatoya y Xelajú en la final de vuelta, la cual se disputará en el Estadio David Cordón Hichos, a las 14:30.
En el juego de ida, desarrollado en el Estadio Mario Camposeco, hubo empate a 1.
El monarca
Para llegar a dicha instancia, ambos equipos disputaron 27 juegos: 22 en fase regular, 2 en la llave de acceso a semifinales, 2 en semifinales y 1 en la final, que corresponde a la ida del miércoles en Quetzaltenango.
El Torneo tuvo a 12 equipos, arrancó el viernes 12 de enero y terminará el domingo.
La serie final
Ganará el que más goles concrete. Los goles de visita no son criterio de desempate. Si en los próximos 90 minutos el resultado permanece igualado, por cualquier marcador, los equipos deberán jugar tiempos extras: 2 de 15 minutos cada uno, y si en esa fase el tablero continúa igualado, el campeón se definirá con lanzamientos desde el punto penal.
En la historia
Guastatoya nunca ha ganado un título de Liga Nacional. Sin embargo, desde su ascenso a la categoría mayor, en 2014, ha perdido en 2 finales: contra Antigua (Apertura 2015) y Municipal (Clausura 2017).
Xelajú tiene 5 campeonatos, y es el cuarto equipo con más títulos (1962, 1980, 1996, 2007 y 2012). Es superado por Comunicaciones (30), Municipal (30) y Aurora (8).
En casa del rival
Los superchivos, en la casa de los pechoamarillos, han jugado en 10 oportunidades y nunca han podido ganar. Han perdido 9 veces y empatado 1.
Lo económico
En el juego de ida, disputado en Quetzaltenango, el equipo local reportó 11 mil 200 boletos vendidos, lo que dejó un ingreso de Q1 millón 400 mil. Los gastos fueron de 296 mil 20, lo que deja una ganancia de Q1 millón, 103 mil 980.
El juego final se disputará en el Estadio David Cordón Hichos, que tiene capacidad para 5 mil aficionados. No obstante, los directivos de Guastatoya improvisaron 2 sectores con graderíos de metal, lo que permitiría el ingreso de otros 2 mil. Los precios de las entradas oscilan entre Q70 y 150, lo que supone un ingreso superior a los 97 mil 380 que reportaron en la semifinal.
Técnicos nacionales
Ambas escuadras cuentan con entrenadores guatemaltecos: Amarini Villatoro y Walter Claverí, respectivamente, quienes romperán con una racha de 2 años y 3 torneos desde que un nacional no alza el trofeo.
El más reciente en conseguirlo fue Douglas Zamora, quien lo hizo con Suchitepéquez en el Clausura 2016.
Zamora es el sexto estratega nacional en conseguir un campeonato y antes de él, en 1993, fue Jorge Roldán.
Sin Liga de Campeones
El equipo que conquiste la corona únicamente grabará su nombre en los libros nacionales, pues no tendrá participación internacional por la suspensión que FIFA fijó sobre el futbol chapín.
La Liga de Campeones de la Concacaf es el torneo en el que compiten los mejores del área. Sin embargo, por el castigo, las plazas de Guatemala para la próxima edición del certamen fueron cedidas a Panamá y Costa Rica.
Transmisión
Los derechos de transmisión del segundo juego de la final los tiene la cadena de televisión abierta Albavisión, que mostrará el enfrentamiento por alguno de sus canales 3, 7, 11 o 13, sin costo.