El Gobierno de Guatemala rechazó la agresión de la que fueron víctimas connacionales en Río Bravo (Texas), en la que murió una mujer, mientras solicitó a las autoridades estadounidenses una investigación exhaustiva e imparcial.
Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en un comunicado.
También hace un llamamiento a que se respeten, en todo momento, los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, cualquiera que sea su estatus, “en especial el derecho a la vida”.
“Manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto de nuestros connacionales”, expresa el texto.
El documento agrega que el Minex está atento a la situación y prestando todos los servicios necesarios y acompañamiento legal a las familias afectadas.
La Cancillería dijo que está a la espera de información oficial de la víctima para realizar las gestiones necesarias para su posible repatriación.
El hecho
El consulado de Guatemala en Ciudad del Río, Texas, informó ayer de un “incidente” entre agentes de la patrulla fronteriza y un grupo de migrantes guatemaltecos, el cual dejó una mujer fallecida.
La Cancillería indicó, en un mensaje, que los hechos tuvieron lugar el miércoles al mediodía en la comunidad Río Bravo, en Laredo (Texas).
Tras ello, tres “jovencitos” guatemaltecos fueron detenidos, mientras que una mujer, de unos 19 años, falleció.
Los tres migrantes guatemaltecos están ilesos y en buen estado de salud, de acuerdo con el Minex.
*Con información de ACAN-EFE