Una delegación de 10 empresas guatemaltecas, constituida por facilitadores médicos, brókeres, representantes de servicios dentales, dermatológicos y cosméticos, participa desde ayer en la 9a. edición del Congreso de Turismo Médico 2018, que se celebra en la ciudad de Aguascalientes, México.
El objetivo de esta misión es presentar la oferta médica exportable de clínicas dentales, dermatología cosmética, hoteles y spas, entre otros servicios.
“Durante este encuentro, los empresarios guatemaltecos tendrán citas de negocios con representantes de compañías del sector y aseguradoras de Estados Unidos, Canadá, Colombia y México”, comentó Guillermo Contreras, presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
A decir de Contreras, en este congreso buscan generar alianzas estratégicas con expertos, empresas del sector, academia especializada y entidades homólogas en la región, con la finalidad de potencializar el desarrollo del turismo de salud y bienestar.
Divisas
En los últimos cinco años, el ámbito de turismo de salud y bienestar en Guatemala ha tenido un crecimiento desde 10 % hasta 16% al año, generando en 2017 más de US $70 millones (Q522.2 millones) por la prestación de servicios de salud y bienestar a pacientes internacionales, teniendo en cuenta que los mercados potenciales para este sector continúan siendo Estados Unidos, Canadá, sur de México y Centroamérica.
La participación de esta delegación de empresarios contó con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo, indicó Contreras.