La serie de talleres en los cuales el Gobierno, la sociedad civil y los centros de investigación se reúnen para debatir el Presupuesto de la Nación comenzarán el 1 de junio, con el análisis de los recursos para 2019 de las instituciones del Estado, anunció Julio Héctor Estrada, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
En el primer bloque, dijo Estrada, se discutirán los techos presupuestarios de las carteras de Educación y Salud, y así consecutivamente se irán abordando las proposiciones de las demás instancias.
Proceso transparente
“Este es un ejercicio que muestra nuestro compromiso con la transparencia. Antes se hacía a puerta cerrada, pero ahora hay participación de la sociedad civil”, manifestó Estrada respecto del proceso que se llevará a cabo por tercer año consecutivo por la actual gestión gubernamental.
Sobre los montos que contendrá el anteproyecto que se llevará al Congreso de la República, Estrada expuso que se seguirán los parámetros de los techos indicativos planteados para 2018.
“No queremos adelantar las cifras, porque tenemos que adaptarnos a nuevos temas de endeudamiento e ingresos tributarios y otros compromisos adicionales”, añadió.
No obstante, el funcionario resaltó que los recursos estarán enfocados en áreas de salud, educación, seguridad y justicia, prioridades del Gobierno.
El planteamiento de presupuesto general que el Organismo Ejecutivo presentó en el Legislativo para 2018 fue de Q87 mil 922 millones 891 mil; con las modificaciones en la Comisión de Finanzas y Moneda quedó en Q84 mil 500 millones.
Sin embargo, no fue aprobado y continuó con la cifra de 2017, de Q77 mil millones.