A una semana del lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae), los resultados que ya se han tenido en su inicio han sido satisfactorios, aseguró José Moreno, titular del Vicedespacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación (Mineduc).
Moreno dijo que el plan comenzó este año con 110 asesores pedagógicos, quienes han acompañado a mentores de 95 municipios priorizados. “El hecho de que una persona llegue a la clase de un maestro, a escucharlo y apoyarlo, ha resultado provechoso”, manifestó.
El representante del Mineduc adelantó que el 31 de mayo se hará público el Sistema. En total, en todo el territorio, tendrá 3 etapas que terminarán en 2019. Aproximadamente de 2 mil 800 profesionales de la docencia “serán contratados por medio de convocatorias, como manda la Ley de Servicio Civil”, indicó.
Convocatoria
El grupo actual, de 110, está por completarse, para lo cual la cartera amplió el proceso de selección. Posteriormente se hará una convocatoria abierta, en la que cualquier experto en educación, sin ser del Mineduc, podrá participar, añadió Moreno.
El primer grupo fue juramentado en enero, fecha desde la cual están reforzando los métodos pedagógicos de escuelas de San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango, donde los índices de deserción escolar son más altos, de acuerdo con el Mineduc.
La implementación del Sistema Nacional de Acompañamiento deberá ser evaluado y, además, es necesario fortalecer la figura de los directores de primaria, recomiendan las instituciones que integran la Gran Campaña Nacional por la Educación.